II Festival Internacional de Filosofía

septiembre 19, 2021 | 2:00 pm 4:00 pm

En el marco del II Festival Internacional de Filosofía de la Universidad de Caldas se realizará el Segundo Encuentro de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas, el viernes 19 de noviembre de 2021, en modalidad mixta (presencial y virtual), de 2:00 a 4:00 p. m.

CONVOCATORIA

Pueden participar las mujeres que hacen parte de la Red. Para hacer parte de la Red, consultar los términos (FAQ) y registrarse en: http://diotima.net.co/ Se reciben contribuciones sobre los siguientes temas: 1. 1. Participación y experiencia de las mujeres en filosofía en Colombia. ¿Cómo es ser mujeres filósofas en Colombia? ¿Cuáles son las condiciones de acceso y permanencia a la educación superior en filosofía? ¿Cómo se intersectan la raza, la clase, la orientación sexual y la identidad de género en la experiencia de ser mujeres en filosofía?, ¿Cuáles son las razones para quedarse o para irse de la filosofía siendo mujeres? ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentamos las mujeres filósofas durante el estudio y el ejercicio de la filosofía en Colombia? 2. 2. Violencias de género en filosofía en Colombia. Reflexiones teóricas sobre las violencias de género en filosofía, ¿cómo abordarlas?, ¿cómo visibilizarlas?, ¿cómo transformar y erradicar sus causas y contextos? Narrativa de experiencias de violencias (simbólicas, psicológicas, epistémicas, físicas, sexuales) en contextos de enseñanza y práctica de la filosofía. Por razones jurídicas este no será un espacio de denuncia, en caso de la narración de experiencias se invita a eliminar nombres propios. 3. 3. El canon filosófico en Colombia. ¿Cuál es la participación de las mujeres en programas, bibliografías, referencias y contenidos en la enseñanza y práctica de la filosofía? ¿Hay temas, metodologías o problemas feminizados y cuáles son? ¿Qué estrategias se han usado o podrían usarse para intervenir y transformar el canon filosófico de modo que incluya mujeres y poblaciones diversas? ¿Cómo y por qué debería cambiar el canon? 4. 4. Iniciativas de cambio y transformación de la situación de las mujeres en la Filosofía en Colombia. Grupos de estudio, comités de género, transformación de prácticas pedagógicas, transformación de procesos administrativos (selección, evaluación, graduación), leyes de cuotas, acción afirmativa, etc.

Las contribuciones serán videos de máximo 3 minutos en formato horizontal. Se deben enviar al correo info@diotima.net.co, a más tardar el viernes 22 de octubre a las 12:00 hrs (UTC -5). Si desea participar en el conversatorio sobre estas preguntas, el 19 de noviembre, por favor indíquelo en el correo electrónico. Seleccionaremos una participante por cada tema, dando prioridad a la mayor diversidad entre participantes.

PROGRAMACIÓN

La transmisión por medios virtuales de las contribuciones en video será en horas de la mañana, del 16 al 19 de noviembre, por medio de los canales del II Festival Internacional de Filosofía de la Universidad de Caldas.

Viernes 19 de noviembre (actividad mixta).

2:00 – 3:00 p. m – Conversatorio entre algunas de las participantes con videos cortos, sobre las preguntas propuestas. Seleccionaremos una participante por temática.

3:15 – 4:00 pm – Conversatorio sobre la proyección de la Red en sus diferentes áreas de actuación y participación en el Foro de Filósofas Latinoamericanas (Brasil, 2022).

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram