Desde la fundación de las primeras universidades europeas en los siglos XII y XIII, las universidades han sido instituciones altamente excluyentes, han concentrado en grupos privilegiados el acceso al conocimiento y su producción y legitimación. Esto no ha sido la excepción para las universidades en América Latina, ni en Colombia . A pesar de avances legislativos, conquistas sociales y continuados esfuerzos institucionales, es todavía un reto para las instituciones de educación superior garantizar el acceso a poblaciones tradicionalmente excluidas de los saberes y prácticas profesionales, como las mujeres, los grupos racializados no-blancos, las clases populares, las comunidades indígenas, personas LGBTI+, y sus múltiples intersecciones. 


En el caso particular de la filosofía académica en Colombia, no ha habido hasta el momento estudios, investigaciones o bases de datos alimentadas continua o sistemáticamente que permitan dar cuenta del estado de cosas en términos de diversidad e inclusión en el ámbito de la educación superior. El observatorio de género y filosofía en educación superior de la Red colombiana de mujeres filósofas tiene como objetivos:

  1. Recoger información y construir bases de datos de libre acceso sobre género y filosofía en Colombia.

  1. Sistematizar y analizar desde una perspectiva crítica, interseccional y situada los datos recolectados y producir informes de libre acceso para la comunidad interesada.

  1. Generar recomendaciones para la comunidad académica y universitaria en filosofía en Colombia dirigidas a disminuir las desigualdades y transformar los entornos académicos hacia una academia libre de hostilidades hacia la diversidad.


Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del Observatorio está compuesto por:

Diana María Acevedo-Zapata, profesora de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pedagógica Nacional.

María Lucía Rivera-Sanín, profesora del Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque.

Adicionalmente trabajamos con un equipo rotativo de practicantes y estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. 


Educación superior: participación docente

2021

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Financiación

El Observatorio es principalmente autogestionado y autofinanciado. Las y los estudiantes que participan del proyecto reciben una remuneración equivalente a las horas trabajadas con base en el SMMLV.

La Universidad Pedagógica Nacional aprobó en 2020-II el proyecto de Facultad FHU-272 con vigencia de un año, mediante el cual se autoriza una descarga de 6 horas semanales de dedicación al proyecto de la Investigadora Principal y una practicante. En 2021-I, ingresó al proyecto de Facultad la profesora Luisa Barrero, con descarga de horas para apoyo de la página web del Observatorio y de la Red. Los practicantes que trabajan con el Observatorio cumplen con los créditos académicos de la Licenciatura en Filosofía por su participación.